TUTORÍAS

La hora de tutoría debería convertirse en la hora más importante de la semana. Es donde se pueden tratar los temas que preocupan a docentes y alumnado. Si somos capaces de crear el clima y la energía necesaria, puede ser muy beneficiosa la discusión y reflexión colectiva que puede generarse.
La presentación en impress me parece una aceptable manera de desarrollar la tutoría. Es verdad que requiere más implicación de los tutores/as, ya que deben convertirse en un elemento activo que propicie el debate y la reflexión.

viernes, 20 de enero de 2017

HACIENDO FRENTE AL ACOSO

Después de un trimestre de trabajar el acoso escolar, vamos a cerrar este ciclo con una tutoría sobre la detección del acoso.

INDICADORES a tener en cuenta en la fase de detección:

Para considerarse un comportamiento como acoso escolar, deben darse tres criterios diagnósticos:

1.- Intencionalidad de hacer daño.

2.- Repetición de las conductas agresivas.

3.- Conductas sostenidas en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de poder desequilibrado.

AGENTES que intervienen:

1.- AGRESOR, que se caracteriza de manera general:
- Deseo de hacer daño.
- Deseo de ejercer control y dominio.
- Comportamiento antisocial.
- Deseo de sobresalir ante el grupo.

2.- VÍCTIMA:
- Alumn@s considerados como débiles, asilados o diferentes por sus compañeros de clase.
- Alumn@s con escasas habilidades de comunicación y de relación con los compañeros.
- Baja autoestima.
- Sentimientos de miedo e inseguridad.
- Actitud pasiva o provocadora reactiva (a veces).

3.- OBSERVADORES:
- Actitud pasiva y complaciente.
- Actitud tolerante.
- Colaboradores pasivos del agresor.
- Espectadores activos.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL AULA:
  • Establecer un diálogo para poner de manifiesto diferentes situaciones que puede manifestarse acoso escolar.
  • A continuación se tratará de realizar una situación de role playing, en el que los alumnos desempeñarán los diferentes papeles que se producen en una situación de acoso dentro de un centro escolar. La actividad la realizarán por grupos y representarán una situación que pueda ser real, inventada por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada